¿QUE PASA CUANDO TOSEMOS?
El acto de toser es un reflejo dirigido a eliminar el moco y otro material de las vías aéreas que sigue a la estimulación de receptores tusígenos o de irritantes.
La tos se produce en tres fases:
- Inspiración profunda
- Cierre de la glotis, relajación del diafragma y contracción de los músculos espiratorios
- apertura súbita de la glotis. Durante la segunda fase, se pueden generar presiones intratorácicas de hasta 300 mmHg y pueden transmitirse a los espacios vasculares y cefalorraquídeos.
La tos es parte del mecanismo de defensa innato, e incluso un niño sano puede toser varias veces al día. Sin embargo, esta tos no debería ser molesta para el niño, debería desaparecer durante el sueño y no suelen advertirla ni las familias ni el niño.
La tos aguda se define como aquella que dura menos de 3 semanas, mientras que la crónica varía de 4 a 8 semanas de duración.
Los receptores tusígenos se localizan en cualquier punto entre la faringe y los bronquíolos terminales. Envían sus impulsos aferentes a través de ramas de los nervios glosofaríngeo y vago al centro de la tos situado en la zona superior del tronco del encéfalo y el puente. Las señales eferentes viajan desde el centro de la tos a través de los nervios vago, frénico y nervios motores espinales a la laringe y al diafragma, así como a los músculos de la pared torácica, abdomen y suelo pélvico. Las influencias corticales permiten iniciar o suprimir de forma voluntaria la tos.
Tomado de: Goldman-Cecil. Tratado de medicina interna. Kraft, Monica. Publicado January 1, 2021
Excelente
ResponderBorrarMuy buena explicación y gráficos que dan a entender los proceso
¡Muchas gracias!
ResponderBorrarmuy interesante
ResponderBorrarWow no sabia que todo eso pasaba solo al toser, quiero mas datos curiosos del cuerpo!!!
ResponderBorrarMe gustaría, conocer más sobre estos temas. Ya que esta explicación estuvo excelente
ResponderBorrar